Portal Zuzenean

Acceso a Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Contenidos generales
 
  • Telegram +34 688671234
  • Acceso Ayúdanos a mejorar
  • Acceso a la Guía de Comunicación

Talleres para Educación Primaria en centros educativos

Los talleres para Educación Primaria en centros educativos se dividen en ocho áreas:

Puedes consultar el dossier pedagógico (pdf, 298 KB).

Área de derechos y deberes

Guía informativa (pdf, 780 KB)

 Taller  'Aprendo a consumir'

Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para cumplir con sus deberes y hacer respetar sus derechos como personas consumidoras y usuarias.

Desarrollo del taller: Juego de rol en el que se simula una compra, llevando a cabo todos los pasos necesarios para realizarla de forma responsable.

Información del taller (pdf, 106 KB)

Material de apoyo (pdf, 725 KB)

Subir Subir

Área de alimentación

Guía informativa  (pdf, 527 KB)

Taller  'Elaboración de alimentos'

Objetivo general: Conocer los diferentes pasos en la fabricación de un producto comestible, desde las materias primas hasta que el producto llega a la persona consumidora.

Desarrollo del taller: Elaboración de un producto de alimentación (yogur, pan o madalenas) y su etiquetado.

Información del taller (pdf, 117 KB)

Material de apoyo (pdf, 1,25 MB)

Taller 'El supermercado y la compra'

Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para realizar una compra responsable de productos de alimentación.

Desarrollo del taller: Elaboración de la lista de compra para llevar a cabo un menú equilibrado, realización de la compra y análisis de la compra realizada. Aprender a hacer una reclamación.

Información del taller (pdf, 99 KB)

Material de apoyo (pdf, 520 KB)

Taller 'Frutas y verduras'

Objetivo general: Aumentar el consumo de frutas y verduras entre la población infantil de cara a crear hábitos saludables que prevengan enfermedades y mejoren la salud.

Desarrollo del taller: Juegos y dinámicas para conocer las características de las frutas y las verduras y el lugar que ocupan en una dieta equilibrada. Degustación de frutas de temporada.

Información del taller (pdf, 122 KB)

Material de apoyo (pdf, 971 KB)

Taller 'Las chucherías'

Objetivo general: Promover entre el alumnado pautas de consumo responsable de golosinas y aperitivos, como forma de evitar perjuicios para su salud.

Desarrollo del taller: Juegos, dinámicas y experimentos para conocer las características y composición de las golosinas y los riesgos que conlleva su abuso. Elaboración de una golosina más saludable a partir de zumo de fruta, azúcar y espesante natural.

Información del taller (pdf, 122 KB)

Material de apoyo (pdf, 1 MB)

Subir Subir

Área de consumo sostenible

Guía informativa  (pdf, 1,13 MB)

Taller 'Envases y su reutilización'

Objetivo general: Conocer y asumir las ventajas que supone, para el medio ambiente, la reducción, reutilización y reciclaje de los envases.

Desarrollo del taller: Juegos y dinámicas para conocer las características y materias primas de los envases, así como la forma de reducir su uso, reutilizarlos y separarlos correctamente para su reciclaje. Elaboración de un objeto útil a partir de envases usados que aporta el propio alumnado.

Información del taller (pdf, 129 KB)

Material de apoyo (pdf, 918 KB)

Taller 'El ciclo de la vida de un producto'

Objetivo general: Conocer los diferentes pasos en la elaboración de productos manufacturados, valorando el coste económico y medio ambiental (agotamiento de recursos naturales, contaminación...) que ello supone.

Desarrollo del taller: Juegos para conocer el ciclo de vida de algunos productos de uso habitual. Practica a elegir: Elaboración de papel reciclado a partir de periódicos viejos o elaboración de un ambientador a base de, por ejemplo, sal y plantas aromáticas.

Información del taller (pdf, 117 KB)

Material de apoyo (pdf, 933 KB)

Taller 'El agua: consumo y ahorro'

Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para hacer un uso responsable de un bien tan preciado como es el agua.

Desarrollo del taller: Reproducción mediante material visual del ciclo del agua y de los recursos hídricos del planeta. Juegos: “ahorrando agua en casa” y “abrir y cerrar el grifo”.

Información del taller (pdf, 102 KB)

Material de apoyo (pdf, 762 KB)

Taller 'La energía'

Objetivo general: Entender qué es la energía, conocer las diferentes fuentes de energía y tomar conciencia de la necesidad de un uso sostenible de las mismas.

Desarrollo del taller: Dinámicas, juegos y experimentos para conocer las fuentes de energía y clasificarlas según sean o no renovables. Juego para conocer cómo hacer un uso responsable de la energía. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

Información del taller (pdf, 114 KB)

Material de apoyo (pdf, 958 KB)

Taller 'El transporte'

Objetivo general: Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual, las formas de movilidad más sostenibles y poner en práctica sus derechos y deberes como personas usuarias de estos servicios.

Desarrollo del taller: Introducción: Juegos y dinámicas para conocer las características de los diferentes medios de transporte y para interiorizar los derechos y los deberes de las personas usuarias. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

Información del taller (pdf, 116 KB)

Material de apoyo (pdf, 758 KB)

Subir Subir

Área de ocio, juegos y juguetes

Guía informativa  (pdf, 1,32 MB)

Taller 'El juego y los juguetes'

Objetivo general: Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo a pasarlo bien sin necesidad de “grandes” juguetes.

Desarrollo del taller: Juegos y dinámicas diversas dependiendo del ciclo (puzzles, cuentos, juego sin juguete, etc...); análisis del etiquetado de un juguete; elaboración por parte del alumnado de un juego (oca, twister o mikado) a partir de material sencillo.

Información del taller (pdf, 120 KB)

Material de apoyo (pdf, 946 KB)

Taller 'Los videojuegos'

(Para alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria).

Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para hacer una elección y uso responsable y crítico de los videojuegos.

Desarrollo del taller: Coloquio con el alumnado: ¿Qué videojuegos usamos? Análisis de la etiqueta de los videojuegos, elaboración de normas para jugar y análisis de los valores que transmiten.

Información del taller (pdf, 122 KB)

Material de apoyo (pdf, 1 MB)

Subir Subir

Área de publicidad

Guía informativa  (pdf, 501 KB)

Taller 'Análisis de la publicidad'

Objetivo general: Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo tomar decisiones críticas y racionales a la hora de adquirir un producto o servicio.

Desarrollo del taller: Juegos y dinámicas para conocer las técnicas publicitarias, y análisis de anuncios publicitarios. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0. El alumnado elaborará un anuncio con ayuda de un programa audiovisual.

Información del taller (pdf, 122 KB)

Material de apoyo (pdf, 576 KB)

Subir Subir

Área de seguridad

Guía informativa  (pdf, 577 KB)

Taller  'Evita riesgos'

Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para una elección responsable de los productos y para adoptar medidas de autocuidado en el uso de los productos.

Desarrollo del taller: Identificación de señales y símbolos de advertencia más comunes, análisis de productos y un juego para conocer el uso adecuado de los productos.

Información del taller (pdf, 101 KB)

Material de apoyo (pdf,1,29 MB)

Subir Subir

Área de compras: criterios y etiquetado

Guía informativa  (pdf, 805 KB)

Taller 'Alimentos: etiquetado y composición'

Objetivo general: Habituarse a leer las etiquetas alimentarias y utilizar la información que en ellas se encuentra para elegir responsablemente los alimentos.

Desarrollo del taller: Juegos, dinámicas cata a ciegas y análisis comparativo de alimentos. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

Información del taller (pdf, 119 KB)

Material de apoyo (pdf, 835 KB)

 Taller '¿Sabes lo que te pones? Las etiquetas hablan'

Objetivo general: Aprender a elegir la ropa de una manera crítica y consciente a partir de criterios lógicos: en función de los tipos de tejidos, de la información que les aporta la etiqueta, de la adecuación a la estación del año, de sus necesidades...

Desarrollo del taller: Juegos y dinámicas para conocer el origen y características de los tejidos, el etiquetado textil y los símbolos que en ellas aparecen. Dinámicas para analizar nuestros criterios de compra y uso de la ropa.

Información del taller (pdf, 117 KB)

Material de apoyo (pdf, 904 KB)

Taller 'La economía familiar en juego'

(Para alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria).

Objetivo general: Ser conscientes de los gastos que una familia puede tener al mes y de la necesidad de una buena administración del dinero.

Desarrollo del taller: Juego de rol en el que el alumnado, dividido en pequeños grupos, tomará el rol de una familia virtual y deberá ir superando pruebas y preguntas hasta llegar a fin de mes.

Información del taller (pdf, 102 KB)

Material de apoyo (pdf, 658 KB)

Subir Subir

Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Guía informativa  (pdf, 917 KB)

Taller 'Teléfono móvil e Internet'

(Para alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria).

Objetivo general: Aprender a utilizar de forma segura y responsable las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo Internet y el teléfono móvil.

Desarrollo del taller: Taller dirigido únicamente a 3er ciclo de Primaria. Se lleva a cabo utilizando los netbooks del alumnado. A través de diferentes dinámicas, conocerán cómo elaborar una clave segura, cómo configurar la privacidad en las redes sociales y el uso seguro del teléfono móvil.

Información del taller (pdf, 103 KB)

Material de apoyo (pdf, 328 KB)

Subir Subir

 

Fecha de la última modificación: 29/05/2017
Euskadi, bien común