Portal Zuzenean

Acceso a Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Atención presencial
 
  • Telegram +34 688671234
  • Acceso Ayúdanos a mejorar
  • Acceso a la Guía de Comunicación

Atención presencial
 

Oficinas de Registro

Las oficinas de registro son aquellas que utiliza el ciudadano para presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que van dirigidos a los órganos administrativos de las Administraciones Públicas. Asimismo, es el lugar que utiliza la Administración para registrar los documentos que remite al ciudadano, a entidades privadas o a la propia Administración.

Existen 3 tipos de registros:

 

Estructura

1. Normativa general de registro

1.1. Correspondencia 

1.2. Formulario Zuzenean

1.3. Compulsas

1.4. Sellado de documentos adjuntos a la solicitud

1.5. Registros múltiples

2. Registro de externos

2.1. Normas de envío según destino para el registro de externos


 

1. NORMATIVA GENERAL DE REGISTRO


1.1. Correspondencia

De toda la correspondencia que se reciba en el Servicio Zuzenean procedente bien de la ciudadanía o bien de otras Administraciones

SÓLO SE REGISTRARA:

► La correspondencia que tenga como destinatario final el propio Servicio Zuzenean.
► La correspondencia remitida por cualquier Administración Pública y que haya sido previamente registrada por la misma.

Aquella correspondencia que tenga como destinatario final alguna delegación, servicio y/o departamento del Gobierno Vasco, será dirigida al mismo para su correspondiente registro.


1.2. Formulario Zuzenean

Será obligatorio rellenar el impreso de solicitud general Zuzenean en todos aquellos casos en los que, en la documentación aportada falte o no conste de forma fácilmente visible, alguno de los siguientes datos mínimos para registro:

- Identificación de la persona física u organización remitente.
- Órgano, Servicio o Administración de destino
- Objeto de la solicitud o escrito
- Fecha y firma


1.3. Compulsas

Para la compulsa de documentación que, por su complejidad o volumen, pueda incidir en los tiempos de espera y atención a la ciudadanía se establece un horario especial de atención de 8:00 a 10:00 horas.

La documentación para compulsa deberá presentarse ordenada, respetando el mismo orden en originales y copias.


1.4. Sellado de documentos adjuntos a la solicitud

El artículo 7.2 del Decreto 72/2008 de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos establece que en ningún caso se registrarán los documentos que se incorporen como anexo a una solicitud, a un escrito o a una comunicación. A su vez el artículo 13.1 del citado Decreto establece que se sellarán aquellos documentos que sean registrados.

Por ello en el caso de solicitudes o escritos que se presenten con documentación adjunta, si la persona interesada solicita el sellado de su copia, se sellará únicamente la copia de la solicitud, escrito o comunicación presentada.

Se podrá sellar una relación de la documentación adjunta previo cotejo de la misma si ésta es aportada por el solicitante o, si no es así, se le facilitará el impreso documentos adjuntos para que pueda hacer dicha relación.


1.5. Registros múltiples

El artículo 7.3 del Decreto 72/2008 de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos permite poner a disposición de las personas que requieran el registro simultáneo de un número superior a 20 solicitudes, escritos o comunicaciones, un modelo normalizado que acompañe a aquéllas, en el que deberán relacionar a las personas solicitantes, numerándolas y especificando la identidad de las mismas, los órganos destinatarios y un extracto de los contenidos a los que se refiere el documento o escrito

Cuando se presenten en una ventanilla más de 20 documentos para su registro se procederá de la siguiente manera:

1) Si todos tienen el mismo destino:

La persona interesada tendrá a su disposición el impreso múltiples documentos  en el que relacionará los documentos que presenta.

Se registrará la relación con un único número de registro.


2) Si tienen diferentes destinatarios:

La persona interesada tendrá a su disposición el impreso múltiples destinatarios  en el que relacionará los documentos que presenta y sus destinos.

Se le sellará esta relación, siendo registrada posteriormente en el día.

2. REGISTRO DE EXTERNOS

2.1. Normas de envío según destino para el registro de externos


AYUNTAMIENTOS

Toda la documentación con destino a cualquier dependencia de un ayuntamiento se remitirá a su Registro General, incluidos también sus organismos o centros dependientes, tales como escuelas de música, Euskaltegis, centros culturales y deportivos, policía municipal... etc.

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Para las administraciones autonómicas se ha establecido un punto de envío por provincia, que en unas ocasiones será un registro general y en otras un punto de atención ciudadana, dependiendo de la manera en que están organizadas las distintas comunidades autónomas.

ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Se ha establecido un punto de envío para cada Ministerio del Gobierno de España con sede en Madrid.

Para órganos administrativos provinciales se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente, excepto:

- La Agencia Estatal de Administración Tributaria (un punto de envío en cada provincia)
- La Jefatura de Tráfico (un punto de envío en cada provincia)
- Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas de León.

CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Centros no universitarios: Al Registro General de la provincia en que esté ubicado el centro (Ver Administración de las Comunidades Autónomas).

En el caso de la CAPV, a la Delegación de Educación que corresponda.

Universidades: Sólo en caso de procedimientos a los que se aplique el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, aspecto que deberá conocer el interesado, y se remitirá a la dirección en la que se ubica el rectorado de la universidad o su registro general (un único punto de envío por universidad).

CENTROS DE SALUD Y HOSPITALARIOS PÚBLICOS

Se ha establecido un punto de envío para cada servicio autonómico de salud que en el caso de la CAPV es Osakidetza.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Independientemente de la administración de que dependan (central o autonómica) se enviará la documentación a la sede central del organismo autónomo de que se trate.

 
DIPUTACIONES

Se ha establecido un punto de envío por provincia para todas las Diputaciones Provinciales.

OTROS PUNTOS DE REGISTRO


a)  Registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos (según se recoge en los Anexos I, II y III del Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización, y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos).

b) Oficinas de Correos (según se establece en el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro).

 
Documentación:

Fecha de la última modificación: 21/02/2017
Euskadi, bien común